
Estaba viendo por enésima vez en algún blog la nueva campaña de Burberry con los hermanos Watson y me he acordado de la campaña para Spirit de la hija de la Carine, y eso me ha llevado a la campaña de Mango con el feo de su hermano. ¡Cómo odio el enchufismo! He pensado. Pero luego he rectificado. Sería muy hipócrita decir eso por que en realidad me gusta. Me explico: hay dos tipos de enchufismo en esta vida; el evidente y el desapercibido. El evidente sería cualquiera de los casos que os he comentado, o Bee, la hija de la Wintour trabajando para el Teen Vogue, o la hija de Sergé Gainsbourg. Se trata de casos concretos en los que el sujeto en sí se salta todos los paso para llegar a donde está, sencillamente por que es hijo/hermano/primo o lo que sea de alguien muy importante y respetado. Pero el enchufe realmente interesante, el decente, que podríamos decir, es el desapercibido. De este ha existido siempre, y siempre existirá, sobre todo en ecosistemas como en el de la moda. Este tipo de enchufe es también más justo. Si se necesita cubrir un puesto rápido (siempre tiene que ser rápido) se echa mano de amigos y conocidos, por que sería un poco ridículo ponerse a buscar gente cuando de por si el contratante conoce a un ramillete de gente que puede desempeñar el puesto. Y me diréis: no es justo para con los demás. Yo os digo, puede que no sea justo para los demás pero os aseguro que el que contrate, no se guiará solamente por la amistad o el buen rollito, eso está bien para tomarse unas copas pero no para un trabajo. Y después de todo, él responde por el trabajo de la persona que ha contratado, así que más le vale que sea bueno. Por eso es tan ridículo elegir como modelo al hijo de alguien. Si tienes suerte será mono/a pero como siempre digo, niñas monas hay a patadas. Igualmente la hija de una redactora o de un músico no tienen por que tener el mismo ojo, o las habilidades que sus padres. Sin embargo, a lo mejor tenemos un amigo, no sé, fotógrafo, del que además nos gustan sus fotos, muy importante. Así que si en un momento dado necesitamos una fotografía ¿Por qué ponernos a buscar a un desconocido?