De uniformes escolares

Siempre me han gustado los uniformes para los colegios. Recuerdo que cuando era pequeño todos llevábamos, y podías saber a que colegio iba cada niño por su uniforme. Ese va al alemán, ese al inglés y esa al del Opus.


Yo defiendo el uso del uniforme en los colegios. Es una de las cosas más prácticas que existen. Con dos pantalones, dos jerseys y dos camisas tienes al niño vestido. Y cuando van creciendo no tienen que preocuparse de si fulanita lleva esos pantalones o menganito unos pantalones de la marca X.


Pero ¿Cómo se ven los uniformes en los distintos países? En Reino Unido e Irlanda son de lo más común. De hecho, hay muy pocos colegios (publicos o privados) que no tengan. Recuerdo estando una vez en Dublín a principios de septiembre ver como todos los niños salían de clase con sus uniformes, cada uno distinto según el colegio. Muy bonito. Es ligeramente diferente al que se ve aquí, o al menos a los que he visto yo. Ahí desde pequeños les hacen llevar americana y corbata. Aquí somos bastante más... “informales”.


En Estados Unidos solo los colegios privados utilizan uniforme. Como tampoco son muy comunes, no se ven a muchos niños con uniforme.


En Japón por ejemplo, utilizan un modelo muy europeo, ya que cuando se instauró el modelo actual de educación en 1870, se fijaron en Alemania, Francia y Reino Unido.
Cuando llegan a secundaria, las chicas llevan el Sailor Fuku, que se trata de un uniforme basado en el uniforme de la Marina Real Británica. El Gakuran es su variante masculina, está inspirado en el del ejercito Prusiano del siglo XIX. Se trata de una casaca negra con botones, y pantalones del mismo color.

6 comentarios:

dijo...

en el instituto al que iba hace unos años nos pusieron uniforme, y aunque al principio nos quejáramos, es lo más cómodo del mundo, te ahorras un montón y no tienes que romperte la cabeza pensando en que te vas a poner

dijo...

En México la mayoría llevamos uniforme. En las escuelas públicas son obligatorios desde educación básica hasta media (desde los 6 años hasta como los 15) y en las escuelas privadas a veces hasta media superior (18 años). Cuando era niña los odiaba pero de pronto me di cuenta cuan prácticos resultan. Incluso llegué a amar el de mi preparatoria (eso es de los 15 a los 18) porque, aunque era uniforme, resultaba bastante flexible y podiamos usar falda o pantalón y las mujeres usábamos corbata ¡era muy lindo!.
Qué simpático post, me encantó.

dijo...

¡ah! y en cuba todos los niños llevan el mismo uniforme. como todas las escuelas dependen del mismo organismo, no hay cambios en ninguna aprte del país. es lindo verlos en grupo cuando salen de clases.

dijo...

A mí no me molestaba llevar uniforme. Una cosa menos en la que pensar por las mañanas.
Los uniformes ingleses me parecen más aparentes con sus chaquetas con escudo y las corbatas. De los de aquí los más bonitos creo que son los que llevan falda escocesa.
No sé mucho sobre uniformes por el mundo. Tengo entendido que en Australia si son comúnes por la influencia inglesa. En Holanda son prácticamente inexistentes.

dijo...

Elia: A mi a veces tampoco me gustaba. El problema es que solo algunos colegios lo lleven. Si todos lo llevaran no habría problemas.

Botica: Pues mira, mi mejor amigo hizo la educación media en Méjico y nunca me había contado ese dellate.
Lo de Cuba pensaba ponerlo pero se me pasó. En Africa muchos paises tambien tienen porque es una forma de que los niños tengan al menos un conjunto más "decente".

Alexandra: A mi no me hubiera importado llevar corbata, pero lo de las chaquetas... cuando son rojas o así no me gustan tanto.
Lo de Holanda no me extraña. Es como en Francia. Ellos son más "modernos" y lo consideran una reminiscencia de las élites.

dijo...

A mí no me gustaba demasiado aunque ahora estoy a favor. La cuestión es que sean bonitos!!! Recuerdo que hubo una época en la que a algunas chicas nos dio por llevar el uniforme pero el de los chicos! vamos, pantalón en lugar de nuestra falda horrible de cuadros... algunos colegios deberían pensar seriamente en los uniformes espantosos que tienen... en Japón me dijo mi madre que en su época ganaron un concurso al uniforme más bonito! tal vez deberían hacer algún concurso por aquí...

besos!!