La mujer perfecta según Jane Austen

Elegant Woman Mona Lisa


Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

- No se puede decir que alguien sea de verdad brillante si no sobrepasa con mucho a lo que encontramos de ordinario. Una mujer ha de tener un conocimiento completo de la música, del canto, del dibujo, del baile y de los idiomas modernos para merecer ese calificativo; y junto a todo eso, ha de poseer un algo indefinible en el semblante y en la manera de andar; así como en el tono de voz, la elocución y la manera de expresarse, porque, de lo contrario, sólo merecerá a medias ese elogio. 

- Ha de poseer todo eso, y aún algo más sustancial, mediante el perfeccionamiento de su inteligencia gracias a unas lecturas muy extensas. 

- Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna.

-------------------------------------------

¿Y quién conoce a una mujer con todas éstas virtudes? Por desgracia, aquellos que poseen las virtudes que nosotros apreciamos, cultivan también otros defectos que detestamos. 
Si bien no le falta razón a Mister Darcy, pues, todas las virtudes exteriores pierden su fureza cuando su poseedora en cuestión abre la boca. 
Y hay tan pocas que al hacerlo, hacen que el resto parezca trivial....

5 comentarios:

dijo...

Las propias heroínas de Jane Austen no eran tan completas, normalmente una hermana tocaba bien el piano y la otra dibujaba bien. Emma hacia un poco de todo, pero no había llegado a ser realmente brillante en nada por falta de constancia.

Lo realmente importante para Austen creo que era el desarrollo mental. A mí me impresiona cuando leo entrevistas de Catherine Deneuve porque me parece que además de ser guapa tiene algo en la cabeza. También me gustan las respuestas de Uma Thurman o Jodie Foster, pero ellas no son tan clásicamente guapas como Catherine. Voy a parar de inmediato porque cuando trato mucho de estos temas me entra complejo de Sir Walter Elliot.

dijo...

Maribel: Precisamente por eso Emma es mi favorita, quizás porque yo también soy algo inconstante.

Yo con Deneuve no puedo ser imparcial, lo siento. De cualquier forma ¿por qué nos sorprende tanto que una mujer guapa también tenga inteligencia? ¿Por que pensamos que piensa que no necesita cultivarla?

dijo...

très belle référence artistique

dijo...

Los defectos pueden ser encantadores -como los de Emma, tal vez la protagonista más 'femenina' y 'real' en la obra de Austen.

Nos la jugamos todos al abrir la boca, es parte del encanto la perfección es sumamente aburrida.

Feliz Año Alphonse, he pasado tarde porque casi ni entro a Humming. Peor un placer leerte.
Un abrazo.

dijo...

muchas cosas para ser la mujer ideal.