Coco Chanel habla sobre la elegancia

Si en este blog tuviera que quedarme con un personaje, lo más seguro es que me quedara con Coco Chanel. Puede que sea porque nos gustan las verdades como puños, sin artificios. Discrepo con ella en ciertas cosas, pero ocurre hasta con los mejores amigos, después de todo ¿qué mujer en su sano juicio preferiría las joyas falsas a las autenticas?

Hace tiempo ya encontre éste video de una entrevista que le hicieron y me encantó. Os la he traducido. Espero que la disfruteis.




¿Podría darme una definición de la elegancia?

Una definición de la elegancia. Es difícil. Me hace usted preguntas muy difíciles. La elegancia comprende muchas cosas. Le diré lo que repito siempre, lo que para mí es un hecho, pero que no todo el mundo comprende: que las mujeres van demasiado vestidas y nunca lo suficientemente elegantes. 

La colección que creó el año pasado fue copiada e imitada en el mundo entero. Los confeccionadores reprodujeron miles de veces sus modelos. El Chanel bajó a las calles. ¿Eso le agrada?

Estoy encantada. Evidentemente era lo que buscaba, era mi objetivo. Crear un estilo. No hay estilo en Francia, hay estilo cuando la gente de la calle se visten como tú. Y creo haberlo conseguido. Pero no creo en las copias, creo en la imitación. Está bien llegar a ser imitado. 
 
¿Acaso es más importante?

La copia es una cosa muy difícil que ya no se hace. El pagar a las costureras para proteger algo que no existe. Lo que siempre me ha parecido estúpido es defender una moda. No se puede defender una moda. No es una moda si no la ve nadie. ¿Comprende? Hay una diferencia. Hay mucho que contar al respecto aunque no tengo mucha idea. No me lo ha preguntado pero es un problema, no para mí pero si para los modistos de otra categoría: el temor insensato a la copia. Mientras que para mí, la copia significa el éxito. No hay éxito sin copias e imitaciones. No existe.

3 comentarios:

dijo...

No me extraña de que se sintiera orgullosa de que la imitaran, después de todo dicen que la imitación es la forma más sincera de admiración.
Tiene mucha razón en eso de la diferencia entre la imitación y la copia. Es distinto inspirarse en un estilo a copiar una prenda al detalle. Y se puede imitar, pero lo difícil es llegar a emular.

dijo...

Alexa: Me gusta especialmente cuando dice que3 una moda no es moda si nadie la ve.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la traducción, entiendo que te quedes con ella, sencillamente genial!
Un saludo,
ERTL and COHN