El club de lectura de Alphonse Doré

En esos días en los que me meto en Amazon y acabo gastándome más dinero del que debería (el otro día me encontré rodeado de gente que no conocía amazon ?!?!) voy descubriendo libros que por a o por b quiero leer.
Como el último de Jean Claude Ellena: Journal d'un parfumeur.
Jean-Claude es un famoso perfumista que ha trabajado con Hèrmes, Bulgari, Cartier y más. La profesión de perfumista siempre me ha llamado la atención, más que nada cómo poner los olores por escrito. Y también por cómo inventan nuevos perfumes, un poco cómo componer una canción. 
No menospreciemos los perfumes, desde un punto de vista de elegancia podemos recurrir a la famosa frase acuñada por Coco Chanel de que no es posible ser elegante sin perfume, o si nos centramos en su valor económico, todos sabemos que son los perfumes los que sanean las cuentas de las grandes casas.
En cualquier caso, cabe destacar como en apenas 100 años el perfume parece haberse convertido en un bien de primera necesidad en el baño junto con el jabón, el champú y el desodorante. 
Jean Claude Ellena cuenta como curiosidad que el nunca pone el tan socorrido olor a musgo en los perfumes para hombre por estar muy visto, o muy olido.


Mi única reflexión es, ¿realmente hay suficiente mercado para tantos perfumes? ¿O soy el único que nunca cambia de perfume?


Sus libros aquí, aquí, aquí y aquí.



7 comentarios:

dijo...

Pero como sabrás si no cambias de perfume, tu olfato se acostumbra y terminas por no olerlo... yo tengo dos que adoro, pero tengo que alternarlos ya que llega un momento que no los percibo y eso me da mucha rabia...

dijo...

Calamarín: Cierto, ya tengo la dosis calculada y no me doy más pero si que da rabia no olerlo...

dijo...

Yo hago igual que el calamar, y cambio con las estaciones.

dijo...

Yo tengo muchos y voy cambiando según el humor. Además también busco perfumes por razones especiales. Por ej. en la novela "Lo que el viento se llevo" se decía que Ellen, uno de mis personajes favoritos olía a verbena y limón y luego busque un perfume con esos ingredientes.

dijo...

Es impresionante que haya narices tan creativas. Estas personas se encargan de "perfumar el mundo". El mercado de los olores y sus posibilidades son muy amplias, siempre hay olores nuevos y también posibilidad de nuevas fragancias.

dijo...

Raquel: ¿Por ejemplo? ¿Ahora en otoño?

Alexa: Recuerdo que yo busqué el de gardenia porque salía en algún lado. Pobre Ellen... y una pena que en la película no cuenten su historia para nada.

Ert: Totalmente de acuerdo, cuesta ser creativo en ese campo.

dijo...

Si, es cierto, no solo cuesta ser creativo a la hora de jugar con el olfato, sino que es complicado jugar con componentes que son muy poco perceptibles para la gran mayoría de nosotros.