Terenci Moix

Para aquellos que disfrutan leyendo, hay pocas cosas tan placenteras como descubrir un nuevo escritor. Un escritor que nos da la sensación de ser amigos de toda la vida, que sabe describir fácilmente lo que nosotros siempre hemos pensando pero que, nunca hemos sabido explicar con palabras. Pocas veces ocurre, pero golpea fuerte, y nos hace buscar su bibliografía completamente.
Es lo que me ha pasado con Terenci Moix, de quién había oído hablar mucho y del que no sabía nada. Algo que, desgraciadamente es muy habitual. Cuando se lo conté a un amigo, me respondió que el solo sabía de Terenci Moix que era mariquita y muy gracioso. Lo cual, aunque característico, no aporta mucho.
Sin entrar en discusiones, se podría decir que las novelas de Moix se reparten en dos grupos bastante opuestos: Las novelas históricas y la novela actual.
Como este es un blog de moda hablaré del segundo tipo, que tienen, como vulgarmente se dice: “mucha miga”. En sus novelas, nos muestra una serie de personajes cómicos, despreocupados, ricos y ordinarios, casquivanos (me encanta ésta palabra), sin moral o con exceso de ella. En resumen, personajes muy reales. Desde famosillas políticas, aristócratas de rancio abolengo, princesas parvenues, e incluso sencillas mujeres “marujas” de urbanización.

Mujeres que al concertar una cita, se aseguran de no llevar ni el mismo color de vestido, o el mismo diseñador. Mujeres que a falta de bolígrafos, toman nota con pintalabios, mujeres que tanto se preocupan de vestir adecuadamente para cada situación que al final, lo único que consiguen es llamar la atención (y no bien precisamente).
A través de una historia sin pretensiones, Terenci Moix nos hace una crítica de la actual sociedad española (y eso que murió ya hace unos años). Resulta irónico que, queriendo burlarse de lo hortera y del cutrerio, muy cómico por cierto, sus libros resultan guías de elegancia y buen gusto. Sencillez y clase. Eso si, para el día a día, que aquí dudo mucho que nadie sea aristócrata.
Cabe también destacar esa sensación de nostalgia que sutilmente inunda sus libros. Nostalgia no por épocas pasadas, sino por la juventud y los recuerdos que, por mucho que nos esforcemos, nunca volverán.
Un autor (patrio encima) que os recomiendo sin lugar a dudas. Dejaros de Hombres que no aman a mujeres y best sellers similares (que también están muy bien, dependiendo del momento) y leed a Terenci Moix.

De la novela actual os recomiendo Garras de Astracán y Mujercisimas. De histórica; No digas que fue un sueño (Premio Planeta 86) y El arpista ciego.

Yo nunca dejo nada en manos de Dios. Todo lo confío al Prozac, a Elizabeth Arden y a Christian Dior. Uno para el bienestar espiritual, otra para las arruguitas y otro para robes et manteaux.



13 comentarios:

dijo...

Siempre me ha encantado la portada de "El arpista ciego" tengo el recuerdo de chaval de haber visto esa portada y que me encantara. (Esa y la de La piel del tambor, de Reverte)

Anónimo dijo...

Era un tipo genial sincero pero a veces jugaba a ser un divo uno de los últimos libros que hizo fue de crítica sobre el cine y los actores genial un saludo.

dijo...

Trataré de buscar algo aquí. Seguramente lo hay.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Mr. Pilgrim´s Office informs that Mr. Pilgrim, Baron Von Bittelfeld, and his fiancée Lady Louse of Mountbatten have been dating over one month and things have been going great until recently and accidentally (yes, really) she discovered that he looks at porn whenever she´s not around. They talked it out and decided to put a little more effort into their sex life, which is great! Still, she was so caught off guard by this, and hurt that she never talked to him about her needs and took the matter into her own hands.
She worries that if he's looking at other women, she may take the leap and cheat if she gets bored again. They're happy in every other way but now she's constantly suspicious of what he does when they're not together.

Mr. Pilgrim Office
Edificio Lexington
C/ Padilla, 1 - 3º B
Madrid, 10, 3th, 2009
Mr. MacRae, 2nd. speaker of Mr. Pilgrim´s Office.

Anónimo dijo...

Me encanta leer y me interesaron las temáticas de este escritor, gracias por la recomendacion, un beso!

dijo...

Nafire: Que escritor no se cree un poco divo?

Aldo. Seguro que lo encuentras

Mr. Pilgrim: Thanks for the information

Arte: De nada, espero que te guste.

dijo...

Nene, la portada me suena que es una foto de Pierre et Gilles, pero no me hagas caso.

De Moix solo he leído Garras de astracán, me pareció divertido. Empecé el primer tomo de sus memorias, pero me aburrí. También tiene varios libros, Mis inmortales de cine y dicen que están bastante bien. Yo cuando se murió me cagué en la leche, no porque fuera fans de su obra, sino porque lo escuchaba en La Ventana de la SER todas las semanas y era una delicia.

dijo...

Por cierto, la última frase es maravillosa, ¿pero has visto que anticuada se ha quedado? Ahora todo lo confiaría al Diazepan, a Sisheido y al Balenciaga de Ghesquiere.

dijo...

Sr Q: Efectivamente es de Pierre et Gilles. Lo vi el otro dia en la contraportada, si me hubiera molestado en leerlo antes...

Sus memorias tienen pinta de ser un autentico coñazo. Pero es raro que te guste todo de un escritor.

Sobre la frase, estoy de acuerdo. Como sera dentro de 10 años?

dijo...

Por cierto, acabo de recordar que hace algunas eternidades prometiste hablar de tu campaña favorita de perfumes (creo que era Chanel). Hablarás de ella en algún momento??

saludos!!

dijo...

Sí, es cierto, Terenci era uno de los grandes...a mi el de Garras me encantó siempre...merecidísimo post
Besos,
X

dijo...

Aldo: Como siempre con esa memoria de lefante... cierto, lo prometí, pero tendras que esperar un poco. Quiero que coincida con unas fechas en concreto.

Xavs: Si que se lo merece. Demasiado olvidado está terenci.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.