Dolce&Gabbana y los secretos de los perfumistas

Dolce&Gabbana D&G fragances

Inglaterra Inglaterra - Julian Barnes


Los secretos de los grandes parfumiers siempre se guardaban celosamente, como puede que usted sepa. Transmitidos de hombre a chico en ceremonias secretas, cifrados en código si alguna vez se ponían por escrito. Figúrese, un cambio de moda, un eslabón roto en la cadena, una muerte prematura, y se pierden, se desvanecen en el aire. Es la catástrofe que nadie advierte. Leemos el pasado, oímos su música, vemos sus imágenes gráficas, pero nuestro olfato no se despierta. Piense en la ventaja que para un estudiante representaría sacar el corcho de un frasco y decir: Versalles olía así, Vauxhall Gardens asá.

¿Se acuerda de los artículos de prensa sobre el hallazgo de Grasse hace dos años? – Jeff, obviamente, no se acordaba-. ¿Del libro de mezclas en la chimenea atascada? Tan romántico que parece que casi era increíble. Una lista cifrada con los componentes y las proporciones de numerosos aromas olvidados. Cada una de las fórmulas se identificaba por una letra griega que correspondía a un libro de pedidos ya existente en el museo local. Indiscutiblemente se trataba de la misma mano. O sea que esto, esto – Ladeó el cuello en dirección a Jeff – es Petersburgo, usado por última vez por un aristócrata en la corte del zar hace dos siglos. 

Emocionante, ¿no? – A la vista de que Jeff no mostraba el menor signo de emoción, el Dr. Max le auxilió mediante una comparación-. Es como lo de esos científicos que clonan animales perdidos para el planeta durante miles de años.

- Dr. Max – dijo Jeff -. Eso suyo huele  a animal clonado

-------------------------------------------

¿Cómo sería poder oler perfumes que ya no existen? Yo tengo claro que habría muchos que no nos gustarían; demasiado fuertes, demasiado vastos, demasiado antiguos. 
Aunque reconozco que me gustaría poder oler el primer Chanel nº5 y no la versión que venden ahora. 

4 comentarios:

dijo...

Me acuerdo de una guía de Londres la Inglaterra victoriana en la que comentaban los olores de las distintas partes de la ciudad y por lo general no eran muy buenos.
En Versalles a lo mejor era un poco de lo mismo. Dicen que se perfumaban para disfrazar otros olores debidos a la poca higiene de la época.
De todas formas yo también tengo curiosidad

dijo...

Alexa: ¿Todavía tienes la guía?
Versalles por lo que he leído debía de ser una pocilga... pero ya sólo por ver cómo han cambiado las preferencias en perfumes estaría bien.

dijo...

No, no tengo el libro. Creo que lo cogí prestado de una biblioteca.

dijo...

Sin dudas que hay secretos que se mantienen como formulas privadas. Hay muchas comidas o bebidas conocidas que guardan la clave bajo siete llaves. Yo suelo pedir en pedidosya colombia diversas comidas que uno le cuesta saber la receta con cantidad exactas