Enchufes


Estaba viendo por enésima vez en algún blog la nueva campaña de Burberry con los hermanos Watson y me he acordado de la campaña para Spirit de la hija de la Carine, y eso me ha llevado a la campaña de Mango con el feo de su hermano. ¡Cómo odio el enchufismo! He pensado. Pero luego he rectificado. Sería muy hipócrita decir eso por que en realidad me gusta. Me explico: hay dos tipos de enchufismo en esta vida; el evidente y el desapercibido. El evidente sería cualquiera de los casos que os he comentado, o Bee, la hija de la Wintour trabajando para el Teen Vogue, o la hija de Sergé Gainsbourg. Se trata de casos concretos en los que el sujeto en sí se salta todos los paso para llegar a donde está, sencillamente por que es hijo/hermano/primo o lo que sea de alguien muy importante y respetado. Pero el enchufe realmente interesante, el decente, que podríamos decir, es el desapercibido. De este ha existido siempre, y siempre existirá, sobre todo en ecosistemas como en el de la moda. Este tipo de enchufe es también más justo. Si se necesita cubrir un puesto rápido (siempre tiene que ser rápido) se echa mano de amigos y conocidos, por que sería un poco ridículo ponerse a buscar gente cuando de por si el contratante conoce a un ramillete de gente que puede desempeñar el puesto. Y me diréis: no es justo para con los demás. Yo os digo, puede que no sea justo para los demás pero os aseguro que el que contrate, no se guiará solamente por la amistad o el buen rollito, eso está bien para tomarse unas copas pero no para un trabajo. Y después de todo, él responde por el trabajo de la persona que ha contratado, así que más le vale que sea bueno. Por eso es tan ridículo elegir como modelo al hijo de alguien. Si tienes suerte será mono/a pero como siempre digo, niñas monas hay a patadas. Igualmente la hija de una redactora o de un músico no tienen por que tener el mismo ojo, o las habilidades que sus padres. Sin embargo, a lo mejor tenemos un amigo, no sé, fotógrafo, del que además nos gustan sus fotos, muy importante. Así que si en un momento dado necesitamos una fotografía ¿Por qué ponernos a buscar a un desconocido?

6 comentarios:

dijo...

Y en el cine hay enchufes que han resultado maravillosos como el de Liza via Judy Garland o el de Anjelica via John Huston. Si se pueden catalogar de enchufismos , porque cuando hay tanto talento de por medio lo de menos es de donde surjas.

Pero en la moda no se porque pero es horrible todo esto, lo de los Watson es para vomitar, y lo que está haciendo Burberry mas. Por no hablar de las pésimas modelos hijas de la gran Jerry Hall.

dijo...

Cierto, en el cine funciona bien. Aunque Liza tampoco ha hecho gran cosa y Angelica fue dando tumbos hasta que encontró lo suyo.

Nunca me ha gustado el utilizar el famoseo en la moda. Una cosa es invitar a los desfiles o reglar vestidos para estrenos y similares. Pero la publicidad es para los profesionales, es decir, modelos.

dijo...

A mí que sean enchufados hasta puede llegar a darme igual, lo terrible es que se presupone que son interesantes por el simple hecho de que su madre se llama Carine Roitfeld o vete tú a saber... eso me enerva sobremanera. Un caso de enchufismo muy bien aprovechado y defendible es el de Delfina Deletrez, obviamente se habrá aprovechado de todo el conglomerado Fendi para mover sus joyas, pero cuando las ves te das cuenta de que tienen un por qué, un estilo propio y no son el capricho de una tontainas. Ahí me da igual que exista enchufe o no, cuando el resultado tiene calité.

Por cierto, Alphonse Doré et Noir, no odio la madera oscura, me parece muy bonita... simplemente en los últimos años hemos sufrido un abuso indiscriminado de eso que se llama imitación de bengué o como se diga en pisos de gente joven "y moderna" y le he tomado manía.

dijo...

Mi nueva madera favorita es esa que llaman de raíz, pulida y brillante, llena de vetas e imperfecciones ¡qué bonita!

dijo...

Yo no soy tan optimista, lo peor de lo peor de mi generación, fueron los primeros en encontrar "enchufe" trabajo, gracias a sus "contactos", son gente generalmente a la que se le deben favores... yo creo que lo de colocar al hijo o tal funciona menos y además es una putada para el susodicho, yo entré en una empresa en la que un tío mío era socio y cobraba menos que los demás y encima tenía que currar más para que no pareciera que... en fín, que soy pesimista en ese tema como ves.

dijo...

Sr Q: Exacto, de tus padres heredas los ojos, el pelo o lo que sea. Puede incluso que conozcas algo el tema por que lo has "mamado" en casa, pero hasta ahí. Por eso, si uno vale, da igual que se enchufara. Yo opino que hay que aprobechar todas las oportunidades que tengas, no hay que sentirse mal por que uno tenga facilidades que otro no tenga.

Vale, ya se a que madera te refieres. Pero esa a mi ni me parece madera. Yo me refiero a la madera oscura de mueble de roble de toda la vida,que pesa como un muerto, ¿sabes cual?
La madera brillante que dices tiene que cansar mucho, pero tiene unas vetas geniales.

Ana: LA gente no piensa en el enchufado, porque como tu dices, tiene que trabajar el doble para demostrar que se merece el puesto, y aún y todo siempre queda el estigma.
EL trabajo debería hablar por si solo.