La industria textil francesa y Napoleon


Con la Revolución francesa, a parte de la monarquía también cayó la industria textil francesa. Cuando Napoleón subió al poder, entre otras cosas, reinstauró las maneras del antiguo régimen.

Hay quien dice que eran sus ansias de poder y reconocimiento, pero Napoleón y Josefina, que serían muchas cosas pero sobre todo, inteligentes, conocían la importancia de promover la industria nacional, deprimida después de años de revolución.
Con la pompa que crearon a su alrededor, en las Tullerias, en La Malmaison y con el estilo emperatriz de Josefina, los Bonaparte consiguieron una de las cosas más importantes de la economía de un país.Por que si el ladrillo da dinero, las telas pueden dar aún más. Y si no que le pregunten a Sarkozy. Otros países bien podrían tomar ejemplo.

8 comentarios:

dijo...

Puedes estar tranquilo que aquí en España ese ejemplo nadie lo seguirá... y mucho menos ahora que la invasión asiática ya tiene el poder.

dijo...

Los Bonaparte me fascinan, más por Josefina y sobretodo por Paulina que por el emperador.

Veo que tu blog es muy francófilo en general.

Te dejo mi blog por si te interesa pasarte por ahí, te esperaré:

http://apologiadelamoda.blogspot.com/

dijo...

Napoleón "la grandeza no tiene que ver con la altura, yo lo cogeré pues soy más grande".

Grande

dijo...

Los trajes de corte de Napoleón requerían tanta seda (por la cola de dos metros) como la que Lyon les pudiera proporcionar. Independientemente de lo pagado de sí mismo que era Napoleón, ese periodo fue maravilloso.

Saludos!!!

dijo...

Calamarin: Yo doy la idea. El que pueda hacer algo, que lo haga.

M: El proximo post es sobre Josefina y Paulina. Espero que te guste.
Y es que soy muy afrancesado para ciertas cosas.

Holly: Siempre se dijo que hay que tener cuidado con los hombres bajos. Y la experiencia me ha demostrado que los altos normalmente son más honestos. ¿Casualidad?

Aldo: Un periodo maravilloso pero bastante inseguro, creo yo. Como decía Madame Mère, la madre de Napoleón: Pourvu que ça dure!
Mientras dure...

dijo...

añadiría una cosa: las telas puedes ser muy buenos embajadores de un país, si no que se lo digan a Francia o a Italia. Además, la forma en que se viste dice mucho de cada sitio.

;-)

Un abrazo,;)

Jose

dijo...

Cierto,...estamos en invaxión chinorri...
Baci

dijo...

Jose: Pueden ser buenas embajadoras pero solo para aquellos que saben apreciarlas.

Xavs: Llevamos ya tiempo. Pero pudiendo traerlas de fuera baratas, ¿por que fabricarlas en casa creando puestos de trabajo?