Mantas de Ezcaray



Estaba informándome sobre la lana y el tartan (me chifla) y por alguna razón me han venido la cabeza las mantas de mohair de la fabrica de Ezcaray. Seguramente no tendréis ni idea de lo que hablo. Las mantas de Ezcaray están realizadas con lana de mohair, (proviene de la cabra de Angora, Turquía aunque los países productores son África del Sur y Texas) en un telar de madera del siglo XVIII. Es la única empresa que todavía las realiza con esta técnica. No es un artículo tan extraño. Lo cierto es que un montón de gente que conozco tiene una manta de Ezcaray, no sé, es algo típico. Mi madre es de las que opina que una de estas no puede faltar en ninguna casa. También recuerdo que hace ya bastantes años, realizaron una colección especial para Loewe. Muy sencillas, lisas. Puede que exagere pero lo cierto es que son una gozada. Ezcaray es un pequeño pueblecito de La Rioja, que junto con Navarra son dos provincias con gran tradición en la fabricación de mantas.
Siempre he pensado que se podría hacer alguna prenda con ese tejido. No solo bufandas. Por supuesto se realizan jerséis con lana de mohair pero no con el mismo grosor. Si hay algún diseñador por aquí, le cedo la idea. Creo que sería una idea estupenda.
Y si no, las mantas siguen siendo preciosas, con ese falso tartan.

La pagina web, aquí.

2 comentarios:

dijo...

Ah, el mohair es tan bonito, tan caliente y tan "de batalla" que una manta como esa debe ser infaltable para andar en casa.

Saludos!

dijo...

holaaaaaaaa
me encantan esas mantas,yo durante un tiempo(breve) fui artesano(de hecho creo que todavia lo soy de la Junta de Castilla y Japón,sino me han borrado) y hacíamos mantas y chales,después llegaron los chinos y sus manufacturas y a otra cosa mariposa(cambié el bajo lizo por el vidrio mucho más rentable)después lo djé todo por la pintura pero esa es otra historia,me encantan los Coffee table books,el señor Pilgrim me metió el gusanillo y ahora tengo un montón.Ké buenas las fotos del Señor Coburn,que tío más interesante...
un abrazo iluminado