Dos pases y una matinée

Leo sorprendido que Dior decidió hacer dos pases privados de su colección. Digo sorprendido porque como todos sabéis, no es lo habitual.

En un principio, hacer dos pases del mismo desfile me parece, por qué no decirlo; cutre. Es como si habláramos de las sesiones del cine: Hoy Dior Otoño-Invierno 2010/2011 a las 5 y a las 7. Pero luego lo pienso mejor y no me parece tan raro. A lo que voy es que antes, no solo se hacía un desfile. Había desfiles diarios durante la temporada para que las distintas clientas pudieran ver los modelos y decidirse. Sería como volver a los orígenes de la alta costura pero de verdad, no solamente por que se rescaten antiguos patrones.
Pero por otro lado me digo: ¿No te quejas tu siempre del circo mediático que se crea alrededor de un desfile? (muy respetable desde el punto de vista del marketing), pues imagínate con dos desfiles: el doble de famosos. Menudo puntazo ¿verdad? Aunque, con lo exclusivo que es el mundillo este de la moda, seguro que en seguida uno de los dos pases se empezaría a considerar más exclusivo que el otro. Un VIP dentro de otro VIP.

De todas formas creo que es un error tratar de volver a ese intimismo a la hora de mostrar las colecciones. Antes tenía su razón de ser, pero hoy en día es necesario que las colecciones sean vistas hasta la saciedad. Así funciona hoy en día el negocio.

7 comentarios:

dijo...

El misterio y las cosas a la antigua están muy bien, pero hoy en día la couture (por mucho que tenga más clientas) es prestigio para la marca, simplemente, y eso se hace con un gran espectáculo. Para bien o para mal.

Precisamente dice Lagerfeld que tenemos muy idealizada la antigua couture, los cuarenta y los cincuenta, pero que en realidad los trabajadores estaban en peores condiciones que esclavos. Cada época tiene lo suyo.

Saludos ;)

dijo...

Exacto. Aunque yo sea el primer nostálgico, las cosas han cambiado. El modo de vender ha cambiado.
Y no se puede pretender volver atrás, por lo menos en esto.

Si lo dice Lagerfeld... ¿Viste el documental Le jour d'avant sobre la colección que diseña para Fendi?

dijo...

Como dice la Wintour en su documental: Fashion is not about looking back, it's about forward.

dijo...

En el mundo en el que vivimos hoy en día, lo que no se ve no existe. Así que, el que quiera ver su negocio florecer tiene que hacer que el consumidor lo vea hasta la naúsea.
De eso va el consumismo: de alguna manera se consigue crear en el consumidor la ilusión de que, por la razón que sea, necesita por encima de todas las cosas un producto (que en realidad no necesita, claro!). Y, como con la comida, todo entra por los ojos... Muak.

dijo...

Siento contradecirte, mi querido Alphonse,pero hacer dos desfiles es algo muy corriente en la Haute Couture; Chanel Y Dior lo hacen en cada temporada.
Uno de los desfiles es para los clientes invitados y otro para la prensa.
Porqué?
porque la alta costura tiene que diferenciarse de alguna otra manera de las presentaciones de Pret a Porter y esta es la forma màs elegante de presentar una couture de calidad (en petit comité)en salones de prestigio, sin los barullos que se organizan cuando se mezclan clientas, famosas y fotografos (ese cocktail crea follones increibles, y yo soy testigo)Si Franck Sorbier hubiera hecho lo mismo ayer, se habrian evitado las escenas de toma de la Bastilla y revolucion francesa que vivi ayer durante su desfile (fotografos y clientas se peleaban y arrancaban moño y camara para intentar sentarse). Justo después, en el desfile de Elie Saab, paso exactamente lo mismo!
Estas presentaciones se realizan en salones pequeños con un numero muy reducido de sillas... (durante las colecciones pret a P. es lo contrario, se instalan carpas en pleno jardin des Tuileries y dejan entrar a miles de personas...)
Esta temporada Dior solo ha organizado un desfile (30 avenue Montaigne y Chanel 2, uno a las 10h y otro a las 12h, 46, rue Cambon)
Yo estoy totalmente de acuerdo con esta politica de doble desfile y la federation francaise de la couture ve con muy buen ojo esta manera de presentar las colecciones.
Besos, y viva la couture (la haute)!

dijo...

Claramente el Couture hoy es marketing, poco más...la gente sigue comprando las prendas de los diseñadores que antaño tenían los mejores artesanos y el diseño más exclusivo y están dispuestos a pagar por ello...buen post, la verdad...extrañaba pasar por aquí.
Besos,
X

dijo...

Marquis: Mon cher Marquis, es exactamente lo que digo yo. Es otra manera de hacer separación, de volver a un sistema de castas dentro de la moda. Lo que no considero es, que sea una buena idea desde el punto de vista comercial.
El tiempo, que es muy sabio, dirá si es algo práctico o solo una moda pasajera de más.

Xavier: ¿Por qué extrañabas pasar por aquí?