Agrado

J'aime bien la psychologie, et sur tout la psychologie au tour de la mode. Pourquoi on s'habiller comme le fait-on? Pourquoi on se sent plus alaise avec un t-shirt, ou on a plaisir quand on porte quelque chose d'une marque concrète?

A mon avis, on utilise les vêtements comme armure et déguise au même temps. Si on a besoin d'être un gentleman, on s'habiller comme on suppose qu'un gentleman s'habiller, et on fait semblant de s'en croire un.

Je dis que c'est aussi un déguise parce qu'on l'utilise comme ça aussi. Pourquoi on se met un des lunettes soleil ou de aiguilles? Pour se déguiser de quelqu'un chic ou sexy.

Parce que on veut être chic ou sexy.

En conclusion, qu'on s'habille pour devenir ce qu'on n'est pas.

Je n'aime pas Almodovar, pas du tout, mais je préfère me taire au risque de perdre quelques lecteurs. Mais, dans un de ses films il y a une super phrase que, à mon avis, résume ce que je veux vous dire:

Un homme es le plus authentique quand il ressemble le plus à ce qu'il a rêve de lui-même.

----------------------------------------

Me interesa bastante la psicologia, y sobre todo la psicologia de la moda. ¿Por qué nos vestimos como lo hacemos? ¿Por qué nos sentimos más agusto con una camiseta, o nos da gusto llevar algo de una marca en concreto?

Yo creo que es por que usamos la ropa con dos fines, para protegernos y para disfrazarnos. Si necesitamos ser un caballero, se viste uno como pensamos que se viste un caballero, y fingimos ser uno de ellos y creernoslos.

Tambien digo que es un disfraz porque la utilizamos como tal. ¿Por qué se pone la gente gafas de sol o tacones? Para disfrazarse de alguien chic o sexy.

En conclusión, que nos vestimos para conventirnos en aquello que no somos.

No me gusta Almodovar, para nada, aunque creo que sera mejor callarme antes de perder a algunos de mis lectores. Pero una una de sus peliculas, hay una frase muy buena que resume lo que quiero decir: uno es más autentico cuando más se parece a lo que ha soñado de si mismo.

14 comentarios:

dijo...

Yo soy fans de Almodóvar, pero si a ti no te gusta punto y final ;)


En cuanto al tema de hoy daría para muuuuuuuchos comentarios. Me interesa muchisimo y podríamos hablar horas y horas.

dijo...

Sr Q: Lo sé, es un tema MUY interesante, y me da la impresión de que no me he expresado bien. Solamente he marcado unos pocos puntos pero... como dices horas y horas. De hecho, a veces peinso que esto es mas interesante que comentar sencillamente una campaña de publicidad. De todas formas ya sabes, arriba, a la derecha tienes mi email. Aunque con los misterioso que eres seguramente prefieres que no te sigamos la pista...

dijo...

Verás, según un libro que leí, la moda tiene ocho funciones, cuatro de ellas son psicológicas y sólo recuerdo en este momento pudor, atracción sexual y diferenciación social (status. Toda nuestra vestimenta gira alrededor de eso, de acuerdo a la autora.

Ahora bien, creo que los libros sobre el tema son ya un poco viejos (al menos a los que he tenido acceso) yalguien debería escribir un nuevo volumen. ¿O no?

saludos!

dijo...

la frase es muy acertada... pero no siempre, o por lo menos, no para mi, a veces mi visto según las circunstancias o las necesidades sin pensar en parecer algo o alguien que no soy... no sé

dijo...

Eres francés o español? Me gusta tu blog porque así puedo leer en francés y si no lo entiendo luego lo leo en español :) Para mi la moda es un disfraz, y me encantan los disfraces!

dijo...

A mi cada vez me interesa menos la moda... y yo trabajo creando moda. Una gran contradicción... cierto.

dijo...

Cualquier ensayo que te compres osbre moda de la editorial Gistavo Gili tiene una apartado sobre psicología... a mi tambien me interesa muchisimo. Soy de las que piensan que la ropa es el reflejo de nuestras inquietudes... (esto de manera simplificada porque me daría para un tratado)

Tema interesante, si, muy interesante.

un beso

dijo...

AHH!!! y a mi tampoco me gusta Almodovar y me pasa como con Stefano pilatti, que me encantaría que me gustase, pero no me gusta...

dijo...

Aldo: No creo que la psicologia de la moda cambie mucho, ¿no?

Ana: Te entiendo. Por supuesto esta frase solo captura una de las perspectivas. (Qué pedante me ha quedado esto :P)

Atenea: ¿Quién sabe? ¿En qué idioma te parece que escribo mejor?

Calamarin: Es mejor no convertir las aficciones en tu trabajo, por que tendrás que buscarte nuevas aficiones.

Wednesday: Tomo nota, ¿Algún titulo en concreto?
Por cierto, me ha encantado tu último comentario ;)

dijo...

es una buena frase...
también me interesa la psicología de la moda, podrías recomendarme algún libro o autor del tema? ;)

Besos!!

dijo...

Y lo divertido que es disfrazarte cada mañana... Creo que es uno de los pocos alicientes de madrugar: Entrar en mi vestidor con un café y pelos de loca y pensar de qué me quiero disfrazar ese día.

Besos desde Kill the Heel

dijo...

Sin duda alguna es un tema que da para formar ríos de tinta, pero lo que sí sé es que se puede llevar esos tacones y esas gafas de sol sin ir disfrazado, basta con se auténtico como dice Almodóvar.

Sé que lo que acabo de decir es quedarse en la superficie del tema, pero necesitaría horas para explicarte mi visión sobre este asunto.

Un saludo.

dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Nos vestimos con cosas que nos gustan, pero muchas veces lo que queremos es parecernos a alguin o interpretar un papel.

Un abrazo,
Jose

dijo...

Srta a; Me temo que no... yo voy a buscar los de Wednsday. Si no mira en mi pagina, a la derecha "Floers for mrs harris"

Tina: Disfrazarse es divertido

Lorentzo: Con todo mi respeto pero me rio yo de lo de "ser autentico" muchas veces no es mas que una excusa para vestir como un mamarracho.
Pero si que me gustaria conocer tu vision del asunto.

Jose: Mucho se puede escribir del tema. Que tal la rentree? (no tengo acentos en este ordenador, sorry)

Jose