Pied-de-poule

Je me suis rende compte de mon ignorance en parlant de tissage. On bavarde facilement de haute couture mais on connaît pas la façon de la faire. J’ai décidé résoudre ça. Comme Coco Chanel disait des critiques, il doivent d’abord, aller dans un école et apprendre à couper le tissu.

C’est pourquoi j’ai décidé de commencer avec ces posts au tour des tissus.

Aujourd'hui´hui, le pied-de-poule

Le pied-de-poule est un motif d'habillement imprimé de textile quasi similaire au pied de coq, mais qui différencie avec des motifs nettement plus petits; il représente des motifs de tissu à armure factice combinant l'armure avec ourdissage et navegate appropriés. C'est un tissé teint car les fils sont déjà teints avant le tissage.

J'ai toujours rêvé d'avoir une machine a tricoter. Je me rappelle d'avoir vu quand j'étais petit une machine énorme à tricoter couvertures et c'était fascinant.

P.D. Jetez un coup d’œil sur le portail de la mode de wikipedia fr, c’est très complet.

---------------------------------

Me he dado cuenta de que no tengo ni idea de tejidos. Hablamos con mucha facilidad de alta costura pero no tenemos demasiada idea de como se realiza.

Coco Chanel decía de los críticos : Lo primero que tendrían que hacer es ir a la escuela y aprender a cortar una pieza de tela. No le faltaba razón.

Es por lo que he decidido empezar una serie de posts sobre distintos tejidos. Hoy, el tejido pata de gallo:

La pata de gallo es el dibujo bicolor de ciertos tejidos, caracterizado por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. Los colores tradicionales son el negro y el blanco, aunque en la actualidad otros colores sustituyen al negro.

La pata de gallo proviene de la lana tejida de los Lowlands escoceses, aunque hoy en día se emplean muchos otros materiales. La pata de gallo tradicional se obtiene al alternar bandas de cuatro hilos claros con cuatro oscuros en un telar de urdimbre y trama con un trenzado sencillo 2:2, esto es, dos hilos por encima de la urdimbre y dos por debajo, avanzando un hilo en cada paso. Un diseño similar a la pata de gallo es el glen plaid, en el que se alternan bloques de diferentes colores.

Siempre he querido tener una maquina de tejer. Recuerdo haber visto de pequeño esas tricotosa enormes que se utilizan para hacer mantas, y me fascinaban.


8 comentarios:

dijo...

...yo tampoco conocia el nombre exacto.(honte de moi)
Gracias!

dijo...

realmente crees que la gente que comenta la moda sabe siquiera lo que es trama y urdimbre?... a mi también me fascinaban las tricotosas.

dijo...

mi padre teje... en una tejedora de esas de hacer tapices... es profe de niños pequeños y una vez hizo uno taller, para el día de la madre o del padre regalar un "tapiz hecho por los niños" jeje

dijo...

Marquis: Poco a poco hay que ir aprendiendo.

Jopeana: Trama si, pero urdidumbre lo tuve que buscar en el diccionario. No hay que avergonzarse de la ignorancia, sino de no querer remediarla. ¿Qué tienen las tricotosas? ;)

Wednesday: Fotos Wednesday, fotos! jej.

dijo...

oh yeah! es verdad, no hay que avergonzarse, lo que ocurre es que... ¿realmente crees que tratan de remediarla?. Hay gente en esta bloggosfera que cree que sabe mucho de moda y es incapaz de diferenciar tejidos o un buen patronaje, para mi es básico, como conocer los números antes de ponerse a sumar, ¿no?. Todo se vé más claro entonces. Y realmente, es muy sencillo.

dijo...

tu post me trae recuerdos de trajes chaqueta pata de gallo que llevaban las señoritas de mi colegio jajaja, menudo souvenir inesperado :)
bisous.

dijo...

De pata de gallo, por mi edad, he tenido bastante pero me parece una buenísima idea aclarar estas cosas y ya estoy esperando el próximo post.
Repartir à zero que diría Piaf.

Anónimo dijo...

Después de mucho navegar en la web, pude al fín encontrar el nombre del diseño pied-de-poule.
Mi nieta Melany lo está usando y a mi me trae gratos recuerdos de mi juventud.
¿Por favor alguien podría informarme quien fue el diseñador?
Gracias