La historia de una marca


Una de las cosas que más rabia me dan en la moda, es la falta de linealidad de las casas. Sobre todo cuando ya tienen una cierta historia. Al final, lo único que mantienen, es el nombre de la casa.

Entiendo que los tiempos cambian, y las modas evolucionan pero una casa que se precie, que sale en los desfiles, debería ser un poco fiel a los origenes. Las casas no deberían seguir las tendencias, deberían crearlas. O pasar de ellas automáticamente.

Hay mucho ejemplos, pero uno de los que más me llamó la atención mientras veía los desfiles fue Pringle of Scotland. Podían haberle puesto cualquier otro nombre a la colección que nunca hubiera ni siquiera imaginado que se trataba de Pringle. No es que sea nada nuevo, cada año pienso lo mismo y cada año me da pena. Si, me da pena por que para mí, pringle of Scotland siempre ha sido sinónimo de Jerseys de lana. En mi casa siempre los ha habido. Y son de esos que duran toda una vida. De puro simple que son, no pasan de moda. Sé que los siguen vendiendo, pero como de tapadillo, siempre a través de otras tiendas. Nunca en la suya. Como si creyeran que la gente va a pensar que son algo rancios.

Esta genial experimentar y evolucionar como marca, pero también seguir un poco con lo que se tenía hasta entonces. Burberry (sin s) de Bailey ha sabido hacerlo, creo yo. Ha creado un estilo nuevo, más juvenil. Ha cambiado de mercado objetivo pero sigue siendo; Burberry.

10 comentarios:

dijo...

A tantas firmas le ha pasado que pierden su identidad!! Por ejemplo: Balmain, Ungaro, Pucci e incluso Givenchy, y eso que yo soy defensora a ultranza de Ticci desde el primer desfile.
Coincido contigo, las firmas deberían crear las tendencias y no unirse a la que mas pega...
Un beso

dijo...

Estoy contigo: deberían tender a hacer un producto que nada más mirarlo no hubiese la más mínima duda de a qué marca pertenece. En realidad, ésa es la esencia de las marcas. Si al final, todos hacen más o menos lo mismo, hasta el punto que resulta dificilísimo distinguir a qué casa pertenece, qué sentido tienen las marcas? Un beso.

dijo...

Suscribo, Burberry Prosum es un claro ejemplo, destila modernidad y estilo inglés por los poros...hay tantísimas marcas sin direccionamiento estratégico que simplemente me parece sorprendente el éxito, pero supongo que es cuestión de tiempo..
Buen post!
Bsos,

X

dijo...

Yo creo que ese es el secreto de que una firma permanezca en el tiempo con éxito. Si siguen sólamente la tendencia y no su propia historia, en tres o cuatro años nos olvidaremos de ellas.

Besos!

dijo...

Yo no soy muy muy fan de lo que hace Bailey pero si ha conseguido mantener la identidad de la casa, no ha dada un giro de esos inexplicables ( e irreversibles).
Ya me dirás porque Balmain se sigue llamando Balmain...eso si que es lamentable.

dijo...

Wednesday: De Balamain mejor no hablo... que lo que tiene es unos contactos de envidiar.
YO entiendo que una marca evolucione, pero necesita mínimo 10 años.

CaféOlé: Sé qeu es dificil que todas las marcas tengan un producto con el que se las identifique en cualquier lugar del mundo. Pero no convirtamos marcas sencillas en marcas voguette.

Xavier: Como bien dices, sorprende el exito.

Jose_Airam: Pero no hay que esperar tanto, piensa: ¿Cuales son los primeros desfiles que ves en Style.com y cuales los que ves casi por obligación?

Lee: Yo tampoco soy muy fan, yo era más de Burberrys de toda la vida, pero me alegro de que solo la haya rejuvenecido un poco, pero haciendola muy vestible igualmente.
Mira, Balmain podía llamarse Danone, por que al final, han hecho lo que les ha dado la gana, que no me parece mal, pero que para eso no necesitas desempolvar una marca.

dijo...

Lo que puedo decir al respecto es que Pringle Of Scotland es para mí la marca de los suéteres de lana y nada más. Pero Burberry me gusta, quizá porque lo clásico (de antes) se está volviendo lo clásico de ahora. Un día los nacidos entre los últimos 70 y los primeros 90 envejeceremos e identificaremos el Burberry de Bailey como un clásico, no crees??

Saludos!!

dijo...

mmm... es una discusión que siempre tengo... no sé qué contestar ni por qué decantarme...

un abrazo,
Jose

dijo...

... se dice que a Jon le van los pantalones y no las faldas... jiji

dijo...

No puedo estar más de acuerdo. La constancia es un ingrediente fundamental para el sello de una marca, para que sea reconocida. Y ya no sólo en lo que refiere a las firmas, sino también a uno mismo. No me gusta la gente que se pone cualquier cosa simplemente porque está de moda (o porque no lo está, que también los hay de esa casta); independientemente de que lo combine bien. No digo que no haya que renovarse, me parece que hay que beber de muchas fuentes para saber lo que estás haciendo, en la moda y en todo; pero si tienes un estilo claro y bien definido, siempre se deja ver en todos los looks, aunque luego cada uno esté inspirado en diferentes cosas. ¡Un beso!