La historia de una marca


Una de las cosas que más rabia me dan en la moda, es la falta de linealidad de las casas. Sobre todo cuando ya tienen una cierta historia. Al final, lo único que mantienen, es el nombre de la casa.

Entiendo que los tiempos cambian, y las modas evolucionan pero una casa que se precie, que sale en los desfiles, debería ser un poco fiel a los origenes. Las casas no deberían seguir las tendencias, deberían crearlas. O pasar de ellas automáticamente.

Hay mucho ejemplos, pero uno de los que más me llamó la atención mientras veía los desfiles fue Pringle of Scotland. Podían haberle puesto cualquier otro nombre a la colección que nunca hubiera ni siquiera imaginado que se trataba de Pringle. No es que sea nada nuevo, cada año pienso lo mismo y cada año me da pena. Si, me da pena por que para mí, pringle of Scotland siempre ha sido sinónimo de Jerseys de lana. En mi casa siempre los ha habido. Y son de esos que duran toda una vida. De puro simple que son, no pasan de moda. Sé que los siguen vendiendo, pero como de tapadillo, siempre a través de otras tiendas. Nunca en la suya. Como si creyeran que la gente va a pensar que son algo rancios.

Esta genial experimentar y evolucionar como marca, pero también seguir un poco con lo que se tenía hasta entonces. Burberry (sin s) de Bailey ha sabido hacerlo, creo yo. Ha creado un estilo nuevo, más juvenil. Ha cambiado de mercado objetivo pero sigue siendo; Burberry.

Dos pases y una matinée

Leo sorprendido que Dior decidió hacer dos pases privados de su colección. Digo sorprendido porque como todos sabéis, no es lo habitual.

En un principio, hacer dos pases del mismo desfile me parece, por qué no decirlo; cutre. Es como si habláramos de las sesiones del cine: Hoy Dior Otoño-Invierno 2010/2011 a las 5 y a las 7. Pero luego lo pienso mejor y no me parece tan raro. A lo que voy es que antes, no solo se hacía un desfile. Había desfiles diarios durante la temporada para que las distintas clientas pudieran ver los modelos y decidirse. Sería como volver a los orígenes de la alta costura pero de verdad, no solamente por que se rescaten antiguos patrones.
Pero por otro lado me digo: ¿No te quejas tu siempre del circo mediático que se crea alrededor de un desfile? (muy respetable desde el punto de vista del marketing), pues imagínate con dos desfiles: el doble de famosos. Menudo puntazo ¿verdad? Aunque, con lo exclusivo que es el mundillo este de la moda, seguro que en seguida uno de los dos pases se empezaría a considerar más exclusivo que el otro. Un VIP dentro de otro VIP.

De todas formas creo que es un error tratar de volver a ese intimismo a la hora de mostrar las colecciones. Antes tenía su razón de ser, pero hoy en día es necesario que las colecciones sean vistas hasta la saciedad. Así funciona hoy en día el negocio.

Robocordones!!



Siempre me encantó esta escena. Cuando era pequeño me encantaba Regreso al futuro. Y los robocordones y el aeropatín aun más.
Da cierta tranquilidad el comprobar que de aquí a 5 años (por que se supone que transcurre en el 2015) la moda para los chicos no habrá cambiado tanto.


Tambien considero muy curioso ver como se piensa que evolucionará la moda. Una cosa son las tecnologías pero la moda, algo que es mucho más cercano a nosotros, al día a día. En los 50, pensaban que vestiríamos todos con ropas plateadas, en los ochenta, (como veis en la pelicula) era una versión algo ridícula de su moda, pero, ¿y ahora?. Personalmente creo que la ropa no cambiara tampoco demasiado en los próximos 10 años. Al fín y al cabo, todo está inventado. Puede que nuevos tejidos pero ninguna otra tecnología.

Sharon y Susan



Os presento a Sharon y a Susan. Ambas van al campamento Inch.


Donde las monitoras llevan collar y pendientes de perlas.



Sharon viene de la refinada Boston, y es toda un señorita, como demuestra su austero traje gris.



Pero en el fondo es como cualquier otra niña, a la que le gusta divertise con sus amigas.
Eso si, llevando todas elegantes trajes de baño.



Su hermana Susan viene por contra de la soleada y liberal California.



Y aunque cuando la circunstancia lo requiera se ponga un vestido rosa, es mucho más práctica que todo eso.


Aunque cada una tenga un estilo completamente opuesto a la otra,



y aunque Sharon toque a la quinta sinfonía en un vestido negro de niña repelente



En el fondo son iguales,


¿Y no pensamos lo mismo de las niñas de su edad (y no tan niñas) cuando las vemos por la calle ?


CondéNast - Profesional

Estaba leyendo el blog de Jose (esmoquinroom) cuando he visto un anuncio de la nueva página web de CondéNast: Profesional. No he podido resistirme y he hecho click.
Me ha gustado mucho. Es como una especie de suplemento de economía (el rosa de los domingos) pero centrado en la moda. Es un cambio agradable. Al menos para mí. Está bien poder ver las fotografías de todos los desfiles. Bueno, ahora los videos en tiempo real. Pero este tipo de noticias del sector a mí me interesan a veces mucho más.
Lo unico que veo a mejorar de la página web es que hay pocas noticias. Espero que solo sea por que acaban de empezar y que con el tiempo sea una página de visita obligatoria para aquellos que nos interesamos en distintos aspectos de la industria. Por que a veces The Fashion Spot es un poco coñazo ( y amateur).

Tumblr

Pude resistirme al Twitter (entre otras coas por que no me considero tan interesante como para esta escribiendo frases profundas o divertidas las 24 horas del día) pero he caido ante el Tumblr. Cuando Di puso el suyo me encantó el interfaz tan simple (a.k.a. para tontos) que tiene. Pero me dije: calma muchacho, ¿Para qué puedes necesitar un Tumblr teniendo ya un blog?.
Asi que decidí dedicarlo a otra de mis grandes pasiones: el cine.
Espero que os guste.

Far into the forest.

La fotografía

Una de mis mayores penas es la de no poder apreciar la fotografía como se merece, o mejor dicho, cómo la aprecian otras muchas personas. No considero que sea el octavo arte, lo siento por los que así lo piensen.

Desde un punto de vista artístico no me parece ni siquiera que esté a la altura de la pintura. Aunque a primera vista una parezca la evolución de la otra, opino que hay poco más. Por otro lado yo sigo soy de los que aun opinan que en el arte, la calidad es proporcional al esfuerzo que conlleve. Apretar un botón no es precisamente un trabajo duro. Por supuesto la temática, la luz, el enfoque, son los que diferencian a un fotógrafo de otro, pero ni aun y así. Hoy en día es facilísimo sacar buenas fotos con una cámara compacta. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de pintar un cuadro.

Por otro lado, un cuadro se pinta y punto. En él, el autor plasma su visión y todo el trabajo va durante la realización. En la fotografía de hoy día, sacar la foto es solo la primera parte del trabajo. Después viene todo el trabajo con el photoshop para rebajar sombras, difuminar imperfecciones, iluminar la foto de una u otra manera.

Y ya en el mundo de la moda, no puedo negar la importancia de la fotografía en el mecanismo de la moda moderno. Es la fotografía la que vende el producto: en style.com, en los editoriales y en la publicidad. No obstante, veo que a veces se le da más importancia a la fotografía en sí que a lo que muestra. Supongo que sí es arte en realidad; ya que el arte siempre pierde su función principal para convertirse en lo que es.

Por otro lado está también la exclusividad. Se presupone que el arte es exclusivo; una sola Gioconda, un solo Gernika, un solo Pantocrator. Sin embargo, diez miel Doisneau. ¿Es eso justo? Yo creo que no.

En conclusión, repito que no creo que se la pueda considerar arte, aunque hay fotografías muy buenas. Supongo que este es un tema de discusión para dentro de 50 años. El tiempo es el mejor prisma y perspectiva.


Enchufes


Estaba viendo por enésima vez en algún blog la nueva campaña de Burberry con los hermanos Watson y me he acordado de la campaña para Spirit de la hija de la Carine, y eso me ha llevado a la campaña de Mango con el feo de su hermano. ¡Cómo odio el enchufismo! He pensado. Pero luego he rectificado. Sería muy hipócrita decir eso por que en realidad me gusta. Me explico: hay dos tipos de enchufismo en esta vida; el evidente y el desapercibido. El evidente sería cualquiera de los casos que os he comentado, o Bee, la hija de la Wintour trabajando para el Teen Vogue, o la hija de Sergé Gainsbourg. Se trata de casos concretos en los que el sujeto en sí se salta todos los paso para llegar a donde está, sencillamente por que es hijo/hermano/primo o lo que sea de alguien muy importante y respetado. Pero el enchufe realmente interesante, el decente, que podríamos decir, es el desapercibido. De este ha existido siempre, y siempre existirá, sobre todo en ecosistemas como en el de la moda. Este tipo de enchufe es también más justo. Si se necesita cubrir un puesto rápido (siempre tiene que ser rápido) se echa mano de amigos y conocidos, por que sería un poco ridículo ponerse a buscar gente cuando de por si el contratante conoce a un ramillete de gente que puede desempeñar el puesto. Y me diréis: no es justo para con los demás. Yo os digo, puede que no sea justo para los demás pero os aseguro que el que contrate, no se guiará solamente por la amistad o el buen rollito, eso está bien para tomarse unas copas pero no para un trabajo. Y después de todo, él responde por el trabajo de la persona que ha contratado, así que más le vale que sea bueno. Por eso es tan ridículo elegir como modelo al hijo de alguien. Si tienes suerte será mono/a pero como siempre digo, niñas monas hay a patadas. Igualmente la hija de una redactora o de un músico no tienen por que tener el mismo ojo, o las habilidades que sus padres. Sin embargo, a lo mejor tenemos un amigo, no sé, fotógrafo, del que además nos gustan sus fotos, muy importante. Así que si en un momento dado necesitamos una fotografía ¿Por qué ponernos a buscar a un desconocido?

Mantas de Ezcaray



Estaba informándome sobre la lana y el tartan (me chifla) y por alguna razón me han venido la cabeza las mantas de mohair de la fabrica de Ezcaray. Seguramente no tendréis ni idea de lo que hablo. Las mantas de Ezcaray están realizadas con lana de mohair, (proviene de la cabra de Angora, Turquía aunque los países productores son África del Sur y Texas) en un telar de madera del siglo XVIII. Es la única empresa que todavía las realiza con esta técnica. No es un artículo tan extraño. Lo cierto es que un montón de gente que conozco tiene una manta de Ezcaray, no sé, es algo típico. Mi madre es de las que opina que una de estas no puede faltar en ninguna casa. También recuerdo que hace ya bastantes años, realizaron una colección especial para Loewe. Muy sencillas, lisas. Puede que exagere pero lo cierto es que son una gozada. Ezcaray es un pequeño pueblecito de La Rioja, que junto con Navarra son dos provincias con gran tradición en la fabricación de mantas.
Siempre he pensado que se podría hacer alguna prenda con ese tejido. No solo bufandas. Por supuesto se realizan jerséis con lana de mohair pero no con el mismo grosor. Si hay algún diseñador por aquí, le cedo la idea. Creo que sería una idea estupenda.
Y si no, las mantas siguen siendo preciosas, con ese falso tartan.

La pagina web, aquí.

Coffee table books


En el momento de pasar al salón para tomar algo, los invitados se sientan y se fijan en lo que haya en la mesita (se fijan en todo, seamos sinceros, o yo al menos sí). Para dejar el café, la copa, el cenicero o lo que sea, se mueve un poco todo el atrezzo que hemos colocado estratégicamente. Unas revistas, una caja, puede que unas flores, pero sobre todo, y siempre, grandes libros de fotos. Esos libros que los americanos llaman Coffe table books. Libros grandes, con ilustraciones de edificios, pintura, moda o fotografía.

Según la leyenda, fue una asociación americana de defensa del medio ambiente, fundada en 1892, el Sierra Club, la que inventó el Coffe table book. Su director, un tal David Brower quería ofrecer a sus miembros libros con fotografías de la naturaleza pero en los que el ojo no se cansara con el texto, de un formato grande para que facilitara el hojearlo.
El primero de una larga serie fue This is the American Earth, por el fotograbo Ansel Adams. Muchos otros le siguieron hasta transformarse lo que es hoy en día.

Puede que solo sea mi impresión, pero parece que la mayoría son editados por Taschen, el Zara de los libros, como lo llama alguno. Aunque reconozco que yo no soy de ponerlos en la mesa, así que las paso canutas para encontrar una estantería donde entren. El de Paris, Hoteles, Restaurantes y Tiendas, para más información, me entra a duras penas.
Tampoco explica nadie la importancia de elegir bien los libros para la mesa. Tengo una amiga, por ejemplo, que pasa de los libros (de estos y de todos, la verdad sea dicha) asi que siempre que viene acaba repasándose todas las revistas de modas, las cuales SI están sobre la mesa ;) O también, cuando vienen niños, es mejor poner los cuentos reunidos de Beatrix Potter versión ladrillo en vez de algunos de Taschen, que todo sea dicho, son algo subidos de tonos. Yo por que soy formal pero entre el libro de los pechos, el de los penes, el de Tom of Finland y el de la revista clasificada sueca Private... Por cierto, otro tema a tratar otro día: la estética en el porno. ¿Cómo puede ser que algo tan instintivo pueda pasar de moda? Porque, viendo los de private hay algunos pornos que en vez de, ejem, levantar la moral, la bajan.

Coffe table book ¿Cuál teneis?

------------------------------------

À l’heure de passer au salon prendre le café ou la bière, les hôtes se penchent sur la table basse. Ils installent le plateau ave la tasse de café et poussent les livres qu’on a mis là d’une façon estrategique. On y dépose les magazines, parfois un bouquet de fleurs mais on étale surtout des livres assez grands, reliés, richement illustrés, sur l’architecture, la peinture, la mode ou la photo, appelés d’un terme américaine coffe table books.

L’histoire veut que ce soit une association américaine de défense de l’environnement fondée en 1892, le Sierra Club, qui ait inventé le coffe table book. Son directeur, David Bower, voulait offrir à ses membres des livres de photos sur la nature où l’œil ne serait pas gêné para le texte, d’un format assez grand et agréable a feuilleter. Le premier d’une longue série fut publié en 1960: This is the American Earth, du photograph Ansel Adams.
Peut-être c’est moir mais j’ai l’impression que presque tous sont édités par Taschen. Mais je les mets dans les étagères. Vous ne savez pas comme est difficile de trouver une place pour Paris: Hotels, Restaurants and Shops, par exemple.
Il faut aussi bien choisir les livres à mettre sur la table. J’ai une amie qui viens chez moi presque pour lire le Vogue. El s’en fout des livres.
Aussi quand les gamins viennent, le meilleur choix son les contes de Beatrix Pottter car il y a certains livres Taschen un peu... XXX The big book of boops, The big book of pennis et Tom of Finland.

FAKE

En Montecarlo, cuando su alteza era soltero, mucho antes de que llegase esa actriz plebeya, ocurrió un caso que expone hasta donde puede llegar el verdadero señorío. Una cierta Lady Montagu, la mejor cliente de Balmain, llegó al Sporting, divinamente vestida, nada insólito en ella, por otro lado. La recuerdo perfectamente: Un vestido en gasa azul con reflejos grises, muy vaporoso, con drapeados y un gran lazo a la altura del hombro. Sólo las mujeres con mucho mundo tienen la gracia necesaria para moverse entre tanta fantasía. Por supuesto, Lady Montagu fue el toast of the party... Hasta que de repente se presentó cierta actriz italiana luciendo un modelo idéntico. Yo tuve alguna relación con Balamain; por lo tanto puedo asegurarte que era imposible que dos vestidos iguales hubieran salido de sus talleres.
En principio, nadie se atrevió a sospechar de Lady Montagu. Comment ! Todo el mundo conocía su rango, era una autentica favorita. En cambio, la italiana no llegaba siquiera a la altura de Sofía : era un vulgar producto del éxito rápido que se dan en estos tiempos. Pues bien, ¡resultó que el suyo era el modelo auténtico y el de Lady Montagu una vulgar imitación ! Cómo esas divas del cine ganan el dinero con el coño, siempre tendrán más que las aristócratas que ya se han gastado lo que tenían sus tatarabuelas. ¡Pobre Lady Montagu ! Se supo que había robado unos bocetos del taller de su modisto y se lo hizo copiar por una modista de barrio. El instante fue de gran peligro. Semejante suceso podía marcar el declive social de Lady Montagu, tan divina por otro lado. Pero fíjate en lo que es el señorío : nadie deseaba perder a una gran dama, por más que fuera una vulgar choriza. Salvó la situación el embajador alemán, quien la saco a bailar en un gesto que fue muy aplaudido. Era inevitable que todo el mundo se sintiera fascinado. El vestido de Lady Montagu parecía autentico por que ella lo era. En cambio, la diva italiana tuvo que irse a mitad de la fiesta porque todo el mundo le dio de lado.

Garras de astracán. Terenci Moix

Me encanta esta historia. Me gusta eso de que la clase de una persona pueda hacer que algo falso luzca como autentico. Pero no me gusta que se use como excusa para llevar cosas falsas. El tipo de clase a la que me refiero es a la que es capaz de llevar un bolso de Zara como si fuera un Chanel. Muchas mujeres creen que por que visten muy pijas (no hay otra palabra) una imitación pasará desapercibida. Pero se equivocan. Hoy en día, cada vez hay más gente con muy buen ojo para distinguir imitaciones. Además, la gente que se compra imitaciones (no siempre, claro está) quiere comprar la marca. Mientras que la gente que compra un original (no siempre tampoco) lo hace por que aprecia el producto. Sería como comprar un cuadro por que es un Picasso y no por que sea bonito.


James Coburn













Je fais pas des intentions pour la nouvelle année. C’est sympa mais c’est pas pour moi. Cette année, néanmoins, je vais faire une exception. Mon intention pour le 2010: Je vais être comme James Coburn. Bien qu’il n’est pas trop connu, il était un très bon acteur avec une façon de s’habiller très spécial. Il a en plus, une façon d’être très macho.
-------------------------
Este año no hay propósitos de año nuevo. Son graciosos pero no son lo mío. No necesito que sea 31 de enero para proponerme algo. De todas formas, haré una pequeña excepción. Mi propósito para el 2010: Quiero ser como James Coburn. Aunque puede que no os resulta muy conocido, es un actor genial con una forma de vestir muy especial. Además es muy hombre, y eso siempre tiene su encanto.

Valentino en Viena


Chaque année on peut s’amuser avec le concert du nouvel an à Vienne. Sans ou avec gueule de bois, c’est une très bonne façon de commencer l’année. Le ballet accompagne la musique avec de superbes chorégraphies dans de somptueuses châteaux. Cette année c’est Valentino qui a désigné les robes pour les danseurs. Un documentaire sur les coulisses du concert était montre et on a pu voir Valentino avec ses chiens en train de faire les preuves. Malheureusement, j’avouer que j’ai détesté les robes. Sauf une robe rouge, les autres étaient horribles. Couleur rose et fleurs de tulle. Franchement, beauf. Les robes de ballet sont censés être un peu cucul, mais ça, c’est trop.
---------------------------
Como cada año, hoy ha sido el concierto de año nuevo. Con o sin resaca, considero que es una magnifica forma de comenzar el año. El ballet acompaña la música con estupendas coreografías (este año un poco menos) en lujosos castillos. Este año, parece ser que pidieron a Valentino que diseñara los vestidos de los bailarines. Un pequeño documental sobre la realización del concierto permitía ver a Valentino con sus perros mientras hacia las pruebas de vestuario. Tengo que decir que no me han gustado nada. A excepción de uno rojo, los demás eran horribles. De color rosa, con flores de tul. La clase de vestido que llevaría una americana del medio oeste a su baile de graduación. Una horterada. Se presupone que los vestidos de ballet sean un poco cursis, pero esto es demasiado.
Esta es la única foto que he encontrado, pero creo que os valdrá para haceros una idea.